28 febrero, 2016

¿Manillares de Curva para Montaña y Expedición?

Manillar Tipo Gravel Configuración

Aunque pueda parecer una contradicción en términos, un nuevo tipo de manillar de curva -orientado para un uso en pistas de tierra y terrenos irregulares- ha comenzado a ganar popularidad en el mercado asociado principalmente a las bicicletas de tipo gravel y de ciclo-turismo expedición. Aparte de ofrecer diferentes posiciones de mano, la principal ventaja de estos manillares es que nos permite adoptar una posición ‘aero’, es decir, con las manos en la curva del manillar, sin tener renunciar por ello a un control y estabilidad optimo de la bicicleta cuando se rueda por pistas o caminos sin asfaltar. Las principales características que definen estos manillares y que los hacen apropiados para este tipo de uso son las siguientes:

– Un alcance corto: el alcance (reach) de un manillar de carretera es la distancia entre el tubo superior del manillar y la parte más adelantada de la curva del manillar. En este sentido, el alcance relativamente corto estos manillares en comparación con manillares de carretera nos permite reducir la distancia entre manillar y sillín sin tener que utilizar una potencia de longitud muy corta. De esta forma se obtiene una posición más erguida que con un manillar de carretera convencional, con las manetas de freno y palancas de cambio siempre al alcance fácil de las manos desde cualquier punto del manillar.

Soma Fabrications June Bug

– Una caída corta: la caída (drop) de un manillar de carretera es la distancia entre la parte superior e inferior del manillar. Este tipo de manillares tiene una caída relativamente corta que permiten una transición rápida entre las tres diferentes posiciones de manos; en la parte plana superior, la curva y la parte inferior del manillar. Una caída corta es también importante en caso de usar palancas de cambio en el extremo del manillar y evita también el tener que utilizar un gran número de arandelas espaciadoras de dirección para lograr una posición erguida sobre la bicicleta.

Manillar Gravel Flare

– Curva en ángulo abierto: el ángulo de la curva (flare) de estos manillares suele ser bastante acentuado para conseguir que las muñecas y antebrazos se encuentren en una posición natural cuando tengamos las manos en la curva del manillar, consiguiendo así un mayor control sobre la dirección cuando rodemos por terrenos irregulares o tengamos que enfrentamos a alguna sección más técnica. Este ángulo más abierto de la curva nos permite mantener las manos en curva del manillar y ponernos de pie sobre los pedales al mismo tiempo sin que nuestros antebrazos terminen chocando con la parte superior del manillar.

Soma Fabrications Gator Gravel

 

– Angulo abierto parte inferior manillar: El ángulo (sweep) abierto hacia el exterior que ofrece una posición más natural para las muñecas cuando ponemos las manos en la parte inferior del manillar. Este ángulo más abierto, combinado con una caída corta del manillar, hacen posible un uso más frecuente de la parte inferior del manillar sin tener que adoptar una posición de cuerpo excesivamente forzada hacia adelante, permitiendo por ejemplo usar esta parte del manillar en subidas pronunciadas para hacer ‘palanca’ al igual que con los cuernos tradicionales de MTB.

Ejemplo de Instalación

En algunos modelos, como por ejemplo el modelo Soma Gator, la parte inferior del manillar permite la instalación de manetas de freno y cambios de pulsador tipo MTB al tener una sección de diámetro 22.2m. A diferencia de manillares de carretera convencionales, la parte inferior del manillar debe también colocarse inclinado con respecto al suelo en un rango de ángulo de 20-30º, como puede apreciarse en el ejemplo de montaje anterior. La parte inferior del manillar generalmente debe cortarse a la longitud optima de acuerdo con configuración y preferencias personales

Soma Wolverine

En la actualidad tenemos un dos modelos de este tipo de manillares en stock en tienda: el modelo Soma Junebug y Gator. Estos manillares de tipo ‘DIrt Drop’ representan, por tanto,  una alternativa interesante a los tradicionales manillares plano y doble altura ofreciendo una mayor versatilidad de uso y posiciones de manos, siendo especialmente indicados para ciclo-turismo y expedición.