3 octubre, 2015

Novedades 2016: Bicicletas MTB – Expedición

Para todos aquellos que buscan una alternativa a la tradicional bicicleta de cicloturismo para poder realizar viajes por regiones remotas o zonas naturales en donde una carretera asfaltada es la expeción en vez de la norma, varios fabricantes ofrecen este año modelos completos de bicicletas de MTB / Expedición inspiradas de forma evidente en los dos modelos pioneros en este nuevo segmento: la Surly Ogre y la Salsa Fargo. Este tipo de bicicletas son, en gran medida, un cuadro de MTB con una geometría ligeramente modificada: el tubo de dirección se encuentra más elevado para proporcionar una mayor estabilidad y una posición erguida más adecuada para larga distancia. Los cuadro generalmente están fabricado en alguna variante de tubería de acero conificado donde dureza y resistencia son la prioridad frente al peso finaldel conjunto; las horquilla suelen ser también en acero pero con una geometría corregida por si en un futuro queremos instalar suspensión delantera. Un amplio número de acoples permite la instalación de portabultos delantero y trasero así como de otro tipo de accesorios de carga como, por ejemplo, las Salsa Anything.

Foto Sierra Nevada

Las ruedas de 29″ (700c) pemiten usar cubiertas de hasta casi 2.3″ de ancho (e incluso más en algunos modelos)  ofreciendo así un grado adecuado de amortiguación y confort para rodar por casi todos los terrenos. Con la amplia oferta de cubiertas 700c y 29″ que existen en la actualidad en el mercado, no tendremos por tanto problema en encontrar un modelo que se adapte de forma optima a nuestras necesidades: desde cubiertas más lisas y estrechas si vamos a rodar principalmente por carretera y con carga ligera, cubiertas con banda central lisa y tacos laterales para un uso más mixto, hasta cubiertas de MTB de gran volumen y con tacos para adentrarnos por cualquier tipo de pistas y caminos sin asfaltar.

Genesis Vagabond Lateral

 

Dentro de este nuevo segmento de mercado, Genesis Bikes lanza este año su modelo Vagabond, una bicicleta ideal para inciarse en el cicloturismo de montaña o realizar alguna expedición fuera de asfalto con carga. Aunque no se conocen los detalles de las especificaciones finales de la bicicleta, la marca inglesa parece haber buscado, como en casi todos sus modelos, un equilibrio entre un producto de calidad y un precio final atractivo para un publico amplio. Transmision Shimano Deore 2 x 10 con cambio trasero de MTB para poder utilizar una cassette de hasta 36 dientes. Frenos de disco mecánico TRP Spyre. Ruedas con bujes Shimano Deore (posiblemente), Radios Sapim y llantas Alex Rim. Manillar de carretera pero con alcance corto y una caída pequeña con los cuernos abiertos ligeramente hacia el exterior. Manetas de cambio en el extremo del manillar posiblemente fabricadas por Microshift. El precio final de la bicicleta es de aprox. 1.400€ y se espera disponibilidad a partir de medidados de Noviembre.

 

Genesis Vagabond Frontal

La marca alemana Bombtrack tambien ha decido entrar este año en esta categoria con un nuevo modelo Beyond: en este caso, el cuadro está fabricado en tuberia Columbus Cromor OS, horquilla de acero con posibilidad de acoplar portabultos o, si se prefiere, las jaulas de carga laterales. La elección de componentes, tal como nos tiene acostumbrado Bombtrack, es una acertada combinación de calidad y fiabilidad: Transmision Sram X5 y X7 con bielas de doble plato 42/28T y cassette de 11-36T para proporcionar un amplio rango de marcha en una gran variedad de terrenos y condiciones. Frenos de disco mecánico TRP Spyre. Ruedas fabricadas por DT Swiss.

 

Bombtrack Beyond Frontal

El modelo Beyond también opta por una versión similar de manillar de carretera con los cuernos abiertos en angulo al exterior pero, a diferencia de Genesis, las manetas no van en el extremo del manillar sino que son de tipo STI, más concretamente el modelo Sram Apex. El precio final de la bicicleta parece que estará cerca de los 1.800€ (por confirmar) con previsión de llegada a finales de Octubre.

Bombtrack Beyond Lateral

Dos nuevos modelos que ofrecen, en resumen, una excelente base como bicicleta de viaje-expedición capaz de negociar una gran variedad de terrenos y adaptarse a diferentes tipos de usos según necesidades particulares. Posiblemente una de las grandes bazas y atractivos de este tipo de bicicletas es su carácter polivalente: desde bicicleta urbana para uso diario con alforjas, realizar salidas de fin de semana por carreteras secundarias y pistas de tierra con una carga ligera, hasta bicicleta de expedición con la que aventurarse por cualquier tipo de caminos con todo la carga necesaria para ser auto-suficiente.