31 agosto, 2015

Novedades 2016: Genesis Croix de Fer

La Croix de Fer es, sin lugar a dudas, uno de los ‘super-ventas’ de la marca inglesa Genesis Bikes. El año pasado tuvo tan buena aceptación entre el público que la mayoría de los modelos se encontraban ya agotados a finales de primavera. La clave de este éxito de la Croix de Fer se debe principalmente a una geometría y diseño de gran versatilidad que permiten adaptar la bicicleta a diferentes tipos usos (ciclo-turismo, caminos de tierra, ciudad, carretera) según las necesidades y preferencias particulares de cada usuario. Los modelos completos, tanto en su versión 10 como 20, ofrecen además una relación calidad-precio excelente gracias a una cuidada selección de componentes de diferentes marcas como Shimano, TRP Brakes, Alex Rims, etc.

Croix de Fer 20 Olive

Para el modelo 2016, la marca Genesis Bikes ha introducido algunas novedades en la geometría del cuadro y la equipación del modelo Croix de Fer.  El cuadro continua utilizando, salvo en versión 10, la tubería Reynolds 725 conificada con unas soldaduras tipo TIG de buena ejecución y calidad. Este año, sin embargo, el cuadro vuelve otra vez a adoptar una horquilla recta de acero con acoples para portabultos. El nuevo cuadro y horquilla ofrecen además un mayor paso de rueda permitiendo instalar cubiertas con un ancho de hasta 700x40c. El mayor avance de la horquilla, una longitud mayor de vainas traseras con un aumento de forma significativa la longitud entre ejes en casi 10mm con relación a modelo 2015 parecen indicar una mayor vocación para un uso más ‘fuera del asfalto’ y también para larga distancia o ciclo-turismo con carga. Una mayor caída del eje del pedalier con el objetivo de obtener una mayor estabilidad de la bicicleta en descensos y, sobre todo, cuando llevamos alforjas también apuntan en una dirección similar. Esta nueva orientación de la Croix de Fer hacia una bicicleta de aventura / ciclo-turismo, donde prima la comodidad y estabilidad, viene confirmada por el nuevo juego de acoples para un tercer bidón en la parte inferior del tubo diagonal. Un detalle del modelo de este año es la inclusión de los tensores de cables de cambio en latón en el tubo de dirección más común de encontrar en bicicletas de gama superior o construidas a medida.

 

Croid fe Fer  Barrel Adjusters

Con respecto a la bicicleta completa, el modelo Croix de Fer 10 y 20 ofrecen un conjunto de componentes de buena calidad a un precio muy competitivo. Más en particular, la Croix de Fer 20 adopta el nuevo grupo Shimano Tiagra de carretera: tras el ‘salto’ del grupo 105 al segmento de las 11 velocidades, Shimano continua aplicando su politica de ‘goteo habia abajo’ en su jerarquia de grupos y el nuevo Tiagra ha sido re-diseñado con unas prestaciones y especificaciones muy similares al antiguo 105: las bielas de 4 brazos ya características de toda la gama Shimano con plato doble compacto 50/34T que se combina con una cambio trasero / piñonera de 10 velocidades de hasta 34T – dando, por tanto, un desarrollo corto de 1:1 suficiente para subir desniveles importantes incluso con una carga media. Un buen conjunto de ruedas con bujes Shimano Deore (por confirmar) y nuevas llantas Alex Rims Draw 1.9 con perfil medio todo ello construido con radios Sapim Race conificados. En relación con las cubiertas, el modelo de este año sustituye la tradicional Continental Speedcross y opta por un nuevo modelo Xplor USH de la marca Clement, una cubierta muy similar en construcción y calidad a las anteriores pero con una rodadura central lisa más adecuada para asfalto.

Croix de Fer 20 Pearl

Para el sistema de frenado, Genesis Bikes vuelve de nuevo a utilizar los TPR Hy/Rd, un freno de disco mixto que combina las ventajas del sistema hidráulico con la simplicidad de instalación y mantenimiento de los frenos mecánicos tradicionales. Finalmente, la tija, sillín, potencia y manillar están fabricados con diseños y especificaciones de la propia marca con unas calidades y acabados correctos. Este año, el manillar hace también guiño a esa nueva vocación más off-road / aventura de la bicicleta, combinando en su diseño el avance corto de los manillares compactos modernos con la curvatura y angulo de los manillares tradicionales de tipo randonneur más adecuados para largas distancias y mejor control fuera de carretera.

Croix de Fer 10 Orange

 

El modelo Croix de Fer también está disponible como cuadro para realizar montaje más personalizado. En este sentido el precio es ligeramente inferior al modelo del año pasado por el reemplazo de horquilla de carbono por una de acero. Aun se tiene que confirmar si para el cuadro suelto la marca va a ofrecer una horquilla de carbono como opción para aquellos que quieran reducir el peso final de la bicicleta. La dirección FSA y cierre de tija vienen incluidos en cuadro como en años anteriores. El color es un amarillo mostaza ‘Colonel Mustard’ que a buen seguro no dejará indiferente a los seguidores de esta marca. Un montaje con componentes negros parece se la opción más adecuada con un color de cuadro tan característico y llamativo.

Croix de Fer 2016 Frameset

El modelo Croix de Fer 2016 presenta, en resumen, un número significativo de cambios en su geometría y diseño con el objetivo de una mayor comodidad en larga distancia y una mayor estabilidad con carga. Sin renunciar a su caracter polivalente como bicicleta apta para diferentes tipos de usos, la nueva Croix de Fer se muestra mejor adaptada para adentrarser por caminos de tierra y pistas forestales así como para realizar viajes de larga distancia con una carga media / grande. La fecha prevista para la llegada del nuevo modelo de la Genesis Croix de Fer es finales de Octubre o primeros de Noviembre.