18 febrero, 2016

Rohbox: Nuevo Sistema de Cambio para Rohloff

Buje Rohloff Speerhub 500/14

Una de las más importantes limitaciones de los bujes de cambio interno Rohloff Speedhub 500/14 son los tipos de cambio disponibles en el mercado. El cambio de puño tipo Gripshift original de la marca está pensado principalmente para su utilización en manillares planos y su instalación en otro tipo de manillares resulta complicada; por este motivo no es de extrañar que hayan surgido diferente tipos de acoples y sistemas de cambio alternativos al cambio Rohloff original.

Entre estos últimos podemos destacar los siguientes modelos con los que hemos tenido la oportunidad de trabajar. Para ciclo-turismo, por un lado, el puño de cambio Gilles Berthoud permite la instalación en todo tipo de manillares de carretera siendo compatible con el ‘clickbox’ original de Rohloff; el único inconveniente es quizá que reduce ligeramente el area de apoyo de las manos en la parte superior del manillar. Por otro, las palancas de cambio Cinq5 Shift:R diseñadas para manillares planos o doble altura permiten un cambio más rápido e intuitivo sin tener que mover las manos del manillar por lo que resultan ideales para un uso más deportivo o en montaña; su principal inconveniente es un precio muy elevado.

 Buje Rohloff 500/14

La marca alemana Gebla ha empezado a comercializar recientemente un nuevo de sistema de cambio alternativo de Rohloff: su enfoque ha sido modificar el ‘clickbox’ de Rohloff para hacerlo compatible con otro tipo de manetas de cambio ya disponibles en el mercado, permitiendo de esta forma un mayor número de opciones para utilizar el buje Rohloff con diferentes configuraciones de manillar y manetas de cambios, incluidas manetas de carretera STI. Para ello, simplemente necesitaremos realizar una modificación las manetas de cambio para anular el sistema de ‘click’ original para que estas sean compatibles con la nueva caja de cambios Rohbox. De esta forma, la maneta original derecha del cambio trasero sirve para subir marchas, mientras que la maneta izquierda del desviador delantero para bajar de marcha en esta nueva configuración especifica para buje Rohloff.

Rohloff Speerhub 500/14

Las manetas de cambio más fáciles de modificar para este tipo de uso son, de acuerdo con fabricante, los modelos de Sram tanto en su gama de carretera Red, Rival y Force como de montaña en las series X5, X7 y X9*. El precio de la nueva caja de Gebla Rohbox se encuentra alrededor de los 150€. A pesar de seguir teniendo un precio considerable, este nuevo sistema de cambio para Rohloff abre por fin la posibilidad de utilizar este buje con todo tipo de cambios disponibles actualmente en el mercado tras una ligera modificación; especialmente innovador es la posibilidad de usar Rohloff con manetas de cambio STI.

Buje Rohloff Speedhub 500/14

 

Toda la información más detallada sobre este nuevo producto puede encontrarse en la pagina web del fabricante: Gebla Rohbox

Buje Rohloff Speerhub 500/14

 

* Nota: Las manetas de carretera Campagnolo también son compatibles pero, desde mi punto de vista, menos recomendables; la segunda palanca para bajar marcha que incorporan las manetas STI de Campagnolo no tendría ninguna utilidad en este tipo de montaje.