25 abril, 2018

C.S. Hirose: El Artesano de la Bicicleta

Las bicicletas de Hidetaka Hirose destacan por su excelente manejabilidad, funcionalidad y atención al detalle; su aproximación a la fabricación de bicicletas continua con la tradición de los grandes ‘constructeurs’ franceses de mitad del siglo XX. Autenticas piezas únicas que representan una forma de trabajo completamente artesanal a punto de desaparecer.

Bajo el nombre de C.S. Hirose (Cycle Store Hirose), este veterano fabricante de 70 años continua produciendo un reducido número de entre 15-20 bicicletas al año en su pequeña tienda-taller situada en las afueras de Tokio. Su especialidad son las bicicletas de ciclo-turismo, tandems, mini-velos y urbanas. Gran admirador de Rene Herse, su trabajo destaca principalmente por una búsqueda de la mejor funcionalidad posible lo cual le ha conducido a realizar modificaciones o construir directamente componentes y accesorios específicos. Muchas de sus bicicletas, por ejemplo, vienen equipadas con desviadores y cambios construidos por él mismo inspirándose en los los modelos antiguos franceses, para los que utiliza un curiosos sistema de actuación desmodrómico de doble cable. También está reconocido como uno de los mejores constructores de bicicletas tipo Rinko que pueden ser convenientemente desmontadas en escasos minutos para su transporte en una bolsa compacta.

Su aproximación al diseño y construcción se basa en su larga experiencia primero como ciclo-turista y más tarde como constructor de cuadros: cuando tiene un nuevo cliente le gusta seguirle en coche y observar cual es su estilo y forma de rodar sobre la bicicleta para así poder adaptar la geometría de sus modelos a cada persona. Con una estética clásica que no deja lugar a duda sobre su fuente de inspiración, las bicicletas de H. Hirose son elegantes, discretas y funcionales; solo al examinarlas más cerca se hace evidente la enorme creatividad y atención a los detalles de este constructor.

Para poder disfrutar viendo a este maestro japonés trabajando en su taller, el siguiente canal de video recoge una gran cantidad de material en las que se muestran los diferentes procesos desde la construcción de sus propios racores, el punteado y alienación del cuadro, fabricación de porta-bultos, hasta el montaje final de la bicicleta; un documento gráfico excepcional que nos transporta en el tiempo a una forma de fabricación completamente artesana tal como se debía realizar en muchos pequeños talleres de bicicletas a lo largo de Europa en la primera mitad del del siglo XX.

La pagina web C.S. Hirose Museum contiene una extensa galería de fotografías de sus bicicletas, en donde es posible ver el gran número de pequeñas modificaciones e ingeniosas soluciones empleadas por H. Hirose para conseguir una mayor funcionalidad de todos sus modelos. Uno de sus discípulos continua esta tradición y forma de trabajo con su marca Helavna Cycles.