7 abril, 2019

Cuadro Soma Wolverine V.4.0

El cuadro Soma Wolverine recibe una nueva actualización con dos nuevas versiones pensadas para ampliar el rango de opciones de montaje. Desde su lanzamiento hace casi ya cinco años el Soma Wolverine ha demostrado ser un cuadro extremadamente polivalente para diferentes tipos de usos tanto en carretera como en pistas y caminos de tierra. Las punteras deslizantes IRD Brosky ofrecen la posibilidad de uso como single-speed, buje de cambio interno o  marchas externas. Un amplio paso de rueda nos permite elegir diferentes tipos de cubiertas según uso admitiendo un máximo de 700×50 sin / 700×45 con guardabarros. Soportes para porta-bultos delanteros y traseros permiten configurar la bicicleta para llevar todo tipo de equipaje según opción preferida.

La nueva versión 4.0 intenta adaptar el Wolverine a diferentes usos de ofreciendo dos modelos: Tipo A y B. En ambos casos se ha optado por incluir un tercer juego de soportes de porta-bidón en la parte inferior del tubo diagonal, se ha incrementado unos milímetros el ‘stack del cuadro y se ha introducido una nueva talla 46 para personas de menor estatura. Pasemos ahora a ver cuales son las principales diferencias entre las versiones y las razones detrás de las cambios introducidos por Soma.

La version Tipo B (verde/amarillo) es casi idéntica al modelo V3 con expección de las novedades mencionadas anteriormente. El cuadro sigue manteniendo la horquilla de 1 1/8 con dirección de cazoletas externas, cables de cambio al descubierto por el tubo diagonal, tirante derecho con ‘separador’ para poder instalar correa de transmisión ‘Carbon Gates’. En este sentido esta versión B es el Wolverine de siempre pero mejor adaptado para ciclo-turismo, carretera, caminos y uso urbano. Perfecta para utilizar con grupo 2×11 o con bujes de cambio interno Shimano Alfine o Rohloff. Horquilla de acero de 1 1/8″ disponible para este modelo.

La versión tipo A (azul tormenta) es la que presenta más novedades con respecto al modelo anterior y parece diseñada para un uso más deportivo. El tubo de dirección es ahora de 44mm lo cual hace este cuadro compatible con el creciente número de horquillas de carbono de gravel / aventura que suelen usar tubo cónico. También se va poder seguir utilizando con horquilla de acero con tubo cilíndrico de 1 1/8″ convencional. Por otro lado, esta versión ya adopta eje pasante de 142x12mm en las punteras traseras, previsiblemente para combinar también con rueda delantera con el mismo tipo de eje. También es importante tener en cuenta que los cables del cambio van continuos en la funda: aunque esto es una configuración común en muchas bicicletas de MTB con transmisión 1×11 y 12V puede ser más problemática si queremos llevar manetas de carretera tipo STI y nuestro cambio trasero no tiene tornillo para regular tensión de cable. Necesitaremos utilizar tensores tipo ‘in-line’ en las fundas. En caso de utilizar desviador delantero la funda del cable de cambio muere en la parte trasera de la caja de pedalier: valido pero no la mejor opción. En este sentido, desde nuestro punto de vista, está versión es optima para transmisión 1×11 y 12v pero si queremos utilizar bielas de doble / triple plato, entonces el modelo versión B parece más adecuado. De momento no hay horquilla específica para este modelo pero – teniendo en cuenta el nuevo tubo de dirección de 44mm – la mejor opción es una horquilla de carbono cónica. Esta versión no tiene separador de tirante trasero por lo que no es compatible con correa de transmisión ‘Carbon Gates’.

Por ultimo mencionar que las unidades que todavía se encuentran disponibles de la versión 3.0 en color negro y rojo tienen ahora un precio especial de 615€ incluyendo cuadro, horquilla, dirección FSA Orbit Equipe y envío a Península gratuito. Si estas interesado en adquirir este cuadro puedes escribirnos a nuestra dirección de email info@cicloslauniversal.com para más información.