16 noviembre, 2014

Genesis Croix de Fer 2015 – Bronze Road

Un montaje completo de una bicicleta de carretera sobre la base del nuevo cuadro Genesis Croix de Fer para la temporada 2015. Su propietario estaba buscando una bicicleta de carretera con frenos de disco que tuviera un rango mayor de uso que simplemente el hacer kilómetros por carreteras asfaltadas y con buen tiempo: en este sentido quería poder instalar un juego de guardabarros, hacer salidas ocasionales por caminos de tierra compacta con unas cubiertas de mayor ancho y, sí se presentaba la oportunidad, realizar alguna excursión de unos pocos días con carga ligera. Todo ello sin tener una excesiva penalización en cuanto a peso total del conjunto.  El cuadro y componentes han tenido que ser, por tanto, un compromiso entre todos estos requisitos siendo el resultado final una bicicleta muy polivalente a medio camino entre lo que puede ser una bicicleta de carretera de larga distancia (Audax) y una bicicleta de tipo randonneur para caminos y pistas sin asfaltar. La posición del ciclista, como se puede apreciar en las fotos, es mucho más erguida que la típica de una bicicleta de carretera con el  manillar a una altura ligeramente superior al sillín y las manetas de freno/cambio con ángulo positivo, todo ello resultado de un estudio de biomecánica realizado en Ciclismo y Rendimiento con el fin de optimizar la posición del ciclista y conseguir una postura lo más cómoda posible en la bicicleta.

Bici 1

Bici 12

Bici 4

Algunos puntos de interés del montaje: las ruedas han sido construidas a mano en el taller utilizando componentes de gama alta. Los bujes DT Swiss 240s son una maravilla tanto a nivel de peso, calidad de fabricación y funcionamiento de su núcleo de cassette trasero. Para el montaje se optó por los radios DT Swiss Revolution con un espesor de 1.5mm en la parte central del radio con lo que se puede reducir algo más el peso de las ruedas en comparación con otros radios conificados como los DT Swiss Competition con un espesor de 1.8mm. A la hora de elegir la llanta – sobre todo teniendo en cuenta que la bicicleta también se va a utilizar con cubiertas finas de carretera – el modelo de H+Son Archetype nos pareció el más indicado ya que al tener un ancho interno ligeramente mayor (19mm)  permite utilizar un rango de cubiertas muy amplio (desde 700×25 hasta 700×37 sin ningún tipo de problema) y, en relación al peso, éste solo se incrementa en unos aprox. 35 gramos por llanta en comparación con unas Mavic Open Pro.  El resultado final han sido unas ruedas de excelente calidad con un peso muy contenido incluso habiendo instalado el rotor del disco.

Buje delantero 2

triangulo trasero

 Para el grupo, el propietario quería algo mejor que el Shimano 105 de su actual bicicleta de carretera por lo que se optó por un montaje con Shimano Ultegra de 10 velocidades. Después de unas cuentas conversaciones sobre la posibilidad de utilizar unas bielas actuales tipo compact con doble plato de 50 / 34 dientes  o, por el contrario, de recurrir a la antigua solución de las bielas de carretera ‘alpinas’ de triple plato 52 / 39 / 30 dientes tan populares a finales de los 90s, se terminó instalando está ultima opción por que da un rango mayor de desarrollos en los extremos (plato grande y piñones pequeños / plato pequeño y piñones grandes) aunque, todo hay que decirlo, en su contra el triple plato tiene un mayor peso y un mayor ‘solapamiento’ de desarrollos en comparación con las bielas compact. Las bielas tipo Hollowtech se instalarón en un eje de pedalier externo Hope Stainless Steel con rodamientos de alta calidad para una larga vida útil, una buena decisión si pensamos que ahora los fabricantes tratan los ejes de pedalier externos como si fueran ‘consumibles’ por lo que no tardan en generar molestos ruidos por la baja calidad de rodamientos y cazoletas y su vida útil se ve así drásticamente reducida.

Pedalier 1

Uno de los requisitos de la bicicleta era que estuviera equipada con frenos de disco: en este sentido, la solución más sencilla tanto a nivel de instalación, ajuste y mantenimiento es el sistema de freno de disco mecánico en la que el pinza del disco se actua directamente por un cable de acero como en los frenos de zapatas. El modelo de TRP Spyre SLC ofrece no sólo un peso relativamente adecuado para una bicicleta de carretera en su versión de rotor de 160mm sino que -a diferencia del modelo Avid BB7 – tiene un sistema dual por el que actúan las dos lados de las pastillas de freno sobre el disco (como en el caso de los frenos hidráulicos): el resultado es que los frenos TRP tienen una excelente modulación, son muy fáciles de ajustar incluso para usuarios con escasa experiencia en frenos de disco y ofrecen una potencia de frenada y fiabilidad más que suficiente para uso en carretera o ciclo-cross.

Freno TRP 2

Buje trasero

Finalmente en relación con la posición del conducción se ha instalado un conjunto de manillar, potencia, tija y sillín de la marca italiana Fizik. Potencia de 90mm de longitud pero con una ángulo positivo de 20º para conseguir una posición erguida en la bicicleta. Un manillar de curva pronunciada pero sin excesivo avance ni caída para ofrecer una posición de carretera abajo en los cuernos no excesivamente forzada. Las manetas de ciclo-cross permite utilizar la parte superior del manillar de forma más segura sobre todo en caminos de tierra o en mal estado donde necesitamos mayor control de la dirección. En este primer montaje se han instalado unas cubiertas Continental Speed-Cross plegables que a pesar de estar diseñadas principalmente para caminos de tierra compacta ofrecen buenas prestaciones también por asfalto cuando están infladas a máxima presión. El peso final de la bicicleta ha sido unos relativamente bajos 10.5 Kgs – excelente peso para este tipo de montaje. Esperamos que su propietario disfrute de ella durante muchos kilómetros y que cumpla sus expectativas de una bicicleta de carretera versátil y adaptable para diferentes usos. Gracias Juanjo por depositar tu confianza en nosotros para realizar este proyecto.

Frontal 1

Bici 7