4 octubre, 2018

Manillares ALT para Expedición

Con la creciente popularidad de las bicicletas de expedición, la oferta de manillares ALT(ernativos) de montaña se ha expandido de forma significativa en los últimos años. La posición de manos características de los manillares planos y doble altura de MTB es adecuada para un uso técnico y competición pero deja mucho que desear, a nivel de confort, cuando queremos realizar salidas largas o viajes en los que nos pasamos muchas horas en la bicicleta. Los manillares tipo ALT ofrecen un compromiso entre un buen control en secciones técnicas y una posición de manos más cómoda en gran parte debido a un ángulo de retroceso o sweep back mucho más pronunciado que los manillares de MTB convencionales.

Aunque el ángulo de retroceso que mejor se adapta a cada persona puede variar dependiendo de la geometría del cuadro, configuración especifica de la bicicleta y nuestras preferencias personales, los manillares ALT con ángulo de 15º en adelante ya ofrecen una posición de manos más cómoda, principalmente como resultado de un ángulo de muñeca más neutral que permite una mejor circulación sanguinea de la mano a través del túnel carpiano. Existen también otros modelos con ángulos de retroceso que varían entre 25 – 40º generalmente con curvas más pronunciadas que, en algunos casos, pueden requerir una modificación de la longitud de la potencia para mantener una posición similar de conducción sobre la bicicleta. Una amplia variedad de manillares ALT pueden compararse en la siguiente aplicación: Whatbars

 

 

Entre los manillares ALT que tenemos actualmente en stock en nuestra tienda podemos destacar los siguientes modelo de la marca Soma Fabrications (San Francisco, USA). El manillar Osprey con una generosa sección recta para las manos con ángulo de retroceso de cerca de 40º es ideal para expediciones y larga distancia. La sección frontal con una ligera curva facilita la colocación de bolsas y accesorios en la parte delantera. El manillar permite al menos tres diferentes posiciones de manos con un diseño y ángulo muy similar a los manillares Jones H y Loop Bars. Fabricado en aluminio T606i T6 el modelo Osprey tiene un ancho total de 710mm y una ligera elevación de 12 mm. Disponible tanto para potencias de 3.8mm como 25.4mm.

Otro modelo de Soma Fabrications de aparición reciente es el Dream Riser, un manillar desarrollado en colaboración con Dream Cycle (Vancouver) e inspirado en los primeros manillares de MTB de mitad de los 80s. Este manillar ofrece una elevación de 50mm pero combinada con una larga sección recta que ofrece un par de posiciones de manos y un ángulo de retroceso de 25º.  El ancho del manillar es de 780 mm. Con este modelo conseguiremos una posición de conducción más erguida y mayor comodidad en las manos sin sacrificar el control en las secciones más técnicas. Una buena opción si queremos adaptar de una forma sencilla nuestra bicicleta actual montaña para realizar viajes con una postura más adecuada para larga distancia.

Manillar Soma Bike Packing